sábado, 8 de mayo de 2010

Sur de México y Guatemala.(3ªparte)

La última parte de nuestro viaje fue mucho mas tranquilita...
Nada mas pasar la frontera, nos fuimos como fugitivos corriendo hasta el hotel, a las cabañas que habiamos dormido 2 días atrás. Esta vez tuvimos un vecino nuevo...
En toda la zona Zapatista no hay gasolineras, es una sola carretera y más de 800 kilómetros, asi que repostabamos en casas de los lugareños.
El paisaje comenzó a cambiar radicalmente y dejamos atrás la selva para meternos en un paisaje de estilo alpino con bosques y lagunas. Es el parque nacional de las Lagunas de Montebello.
Por fin, tras 8 horas de coche, llegamos a nuestro destino, San Cristobal de las Casas. Es un pueblecito patrimonio de la humanidad, muy colorido y muy alto. 2600 metros sobre el nivel del mar....por fín un lugar fresquito....
Tras haber pasado toda la selva y mil penurias, nuestras zapatillas necesitaban una buena puesta a punto...así que decidimos descansar 10 minutitos y aprovechar a leer el periódico jeje.
Este día ya fue locura total. En Tuxla se juntaban con nosotros 2 amigas y yo seguía camino solo, pero nos sorprendío Andrik viniendo tambien así que estuvimos 6 este día. Ya solo nos quedaba por ver el cañón del sumidero....si el clima nos lo permitía.
Yo me mojé enterito, porque o lo veia lloviendo o no lo veia (ya que mis compañeros podian volver al día siguiente pero yo me iba por la noche). Luego resultó que salió el sol..

De aquí ya tuve que abandonarlos y emprendí solito camino de Oaxaca. 12 horas metido en un bus de segunda. Y si hay algo típico de Oaxaca son los chapulines (saltamontes con chile). Los podías encontrar por cualquier sitio, y sí, los probé, pero no repetiría. Prefiero un filete.

La ciudad es muy bonita, tiene mucha gente, mucho turista y mucho colorido.
También me dediqué a hacer tours por la zona, y así pude ver por ejemplo el arbol del Tule, considerado el más grande del mundo con 58 metros de perímetro.
Las ruinas de Mitla, o la cascada en mitad del desierto de Hierve el agua, aunque alli no hervía ni agua ni na.
También nos dió tiempo a ver una fábrica donde preparaban artesanalmente el Mezcal. Es una bebida de 45º sacada de un cactus (el maguey) y que dentro ponen un gusano, el gusano del maguey, que por cierto, tambien se comen.
Mi otro tour fue a ver las ruinas de Monte Alban....son muy bonitas, pero despues de ver Palenque y Tikal se me quedaron pequeñas.Ya solo me queda comentaros que de Oaxaca tambien son típicos los alebrijes, que son figuras de animales reales o imaginarios que se supone que dan buena suerte.

También erán las fiestas de mayo cuando yo llegué, así que tuve la suerte de ver a la gente vestida con los trajes típicos.Ya como punto final al viaje, a la que volvía en el avión tuve la suerte de poder ver en primera línea el pico Orizaba, que es el más alto de México y al fondo el volcan Popocatepelt. Un bonito final para un viaje que ha durado más de 10 días.