viernes, 7 de mayo de 2010

Sur de México y Guatemala.(2ªparte)

Nuestro paso de la frontera estaba basado principalmente en mi intuición. Como tal, pasamos por un sitio por el que suelen como 3 extranjeros a la semana. El paso era barato(20 pesos=1 euro) por cruzar el rio en barca. Lo malo era ver donde nos iba a dejar la barca..... Eso es Guatemala.
Tuvimos que esperar al bus(gallibus los llaman alli) dos horas así que aprovechamos a ver un colegio del pueblo. Mas bien fue un profesor el que nos invitó a entrar, y se lo agradecimos enormemente porque era impresionante ver el contraste con España.
Además los niños no hacen precisamente herbarios. Cada uno tira de lo que tiene a su alrededor...(una surtida variedad de arañas).
Las clases tambien son "relativamente" diferentes, pero estan muy orgullosos de su bandera y el profe no dudó en sacar la bandera para hacernos una foto con ella (foto de cabecera).

Por fín nos fuimos del pueblo y montamos en el gallibus. Su nombre esta totalmente justificado, porque ademas de montar pollos, tambien subieron 2 cerdos, amen de la harina, arroz, papel higienico, huevos, refrescos, cervezas....todo en el pasillo del bus. A eso hay que unirlo que no tenia aire mas que si abrias las ventanas, que podia subir todo el que entrase sentado o de pie y que de las 5 horas de viaje, 3 eran por caminos sin asfaltar. El sellado del visado era como a 1 hora del rio, imaginad si lo tenian abandonado aquello.Llegamos al Lago Flores, y por suerte era una islita en mitad de un lago diseñada casi exclusivamente para turistas con lo que la seguridad era grande. Guatemala es muy peligrosa en su totalidad. Los repartidores llevan un hombre armado a su lado, incluso las tiendas como por ejemplo de venta de pollo frito tienen gente armada. Eso explica como es la violencia en el pais. Nosotros no tentamos y no salimos de la isla hasta las 5 de la mañana para ir camino de Tikal, que son las ruinas mayas mas bonitas. Por suerte no las han sacado practicamente nada de la selva y su reconstruccion es mínima.


De aquí, y con un cúmulo de desdichas, comenzó nuestro periplo de vuelta a la frontera antes de que se hiciese de noche. Primero, el bus de Tikal a Flores rompió el motor, y el conductor de vuelta era un violador en potencia que subia a las chicas adelante con él. Iba muyy lento y llegamos de noche a la frontera. Los barcos no pasaban. Nos matan en ese pueblo!!. Conseguimos convencer a un barquero para que nos pasase al doble de precio, pero obvio estabamos pasando una frontera de un pais, por rio, sin sellar el pasaporte de salida....y de noche. El barquero iba con todo cuidado, remando incluso para no hacer ruido y el motor casi para ayudar. No sabemos hasta que punto aquello era peligroso, pero lo que sí se es que todo el mundo quiere el dinero de los extranjeros y aquella gente no tenía intención de tener nuestro dinero por pasarnos el rio en esas condiciones. Por suerte no pasó nada y llegamos al otro lado. Eso sí, no me atreví a sacar fotos...por si el flash delataba nuestra posición. De nuevo en Mexico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario