miércoles, 5 de mayo de 2010

Sur de México y Guatemala.(1ªparte)

Este CASI seguro ha sido mi último viaje en la aventura mexicana. También ha sido de los más largos, y sobre todo el más duro y donde mas nos hemos empapado de la cultura tanto de México como de Guatemala.
Primeramente volamos a Villahermosa que es donde se encuentran las cabezas Olmecas gigantes, todas repartidas por un parque natural.
El calor fue lo más duro estos primeros días ya que estabamos a casi 40º y con altísima humedad...un infierno, sobre todo si se te ocurre ponerte a subir pirámides como a nosotros en Palenque y a las 2 del mediodia.
Al día siguiente tocaban cascadas, y asi poder refrescarnos. Pero resultó al contrario.....y es que al llegar a Misol-ha, se nos acercó una señora de unos 45 años con otras 70 detrás diciendo si se podía hacer una foto con nosotros...accedimos...y se destapó la caja de los truenos. Todas las señoras queriendose hacer fotos con nosotros y diciendonos barbaridades del tipo "que bien los hacen en españa""pero que duritos estais""yo quiero uno como tu para mi hija".......(en la foto estaban empezando a coger confianza todavia).
Despues de media hora aproximadamente nos dejaron ver la cascada.
A partir de aquí entramos en territorio Zapatista, que si mexico es peligroso, añadele campesinos locos que no aceptan el gobierno ni a los extranjeros, y que les cuelga un cuchicho de la cintura al tobillo.
El primer pago "por limpiar las carreteras lo tuvimos que hacer antes de entras a las cascadas de agua azul.

Estabamos pasando en estos momentos por dos estados, Tabasco y Chiapas, que son los dos más pobres de todo méxico, y es que el 60% de la población mexicana vive por debajo del umbral de la pobreza.

Ya estabamos cerca de la frontera de Guatemala y los pueblos que pasabamos no eran mucho mejor y por supuesto nosotros durmimos al estilo de la zona, en nuestra cabaña. O al menos lo intentamos, porque estabamos en mitad de la selva, con una humedad increible, un calor insoportable, bichos por doquier.....y se fue la luz. Una gran noche sin un triste ventilador(al menos teniamos mosquitera...pero se nos coló un mosquito que no se ha pegado un empacho así en su vida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario