jueves, 5 de noviembre de 2009

El día de muertos.

Lo que para nosotros es el día de los santos, aqui es el día de muertos. Es una fiesta muy mexicana y muy arraigada sobre todo porque es un día de celebración en el que se convive con la persona que ya no está, y para ello se le prepara en casa un altar con todo tipo de comidas y cosas que le gustasen al fallecido, se ponen fotos e incluso una catrina (esqueleto decorado y hecho de muy diferentes materiales). Tambien se hace en los cementerios, y es donde pasan el día, acompañando a su ser querido. Este tipo de celebración se hace sobre todo en el centro y su de México pero en la universidad tambien han puesto algún altar. El de la foto es un altar real de la tribu Wixarika, procendente del estado de Jalisco. De paso aprovechaban a vender artesanía.

Deciros tambien que al quitar los altares, y yo estaba presente, ofrecen a la comunidad todo lo expuesto, asi que nos repartieron a los presentes todo....fruta, pan, dulces...e incluso tequila y tabaco.

En el norte del país, que es donde yo me encuentro, este tipo de tradición es menos fuerte, pero si que se lleva al estilo americano. Los niños con una calabaza de plastico pidiendo truco o trato por las puertas del vecindario, y todo el mundo disfrazado. Aqui se disfrazan a lo grande, sobre todo si el disfraz es de algo relacionado con Halloween aunque cada uno va de lo que quiere.....es como un carnaval nuestro, pero un poco mas tétrico.
Yo por ejemplo iba de flamenco...traje improvisado esa misma tarde, pero es que ibamos a una macro fiesta de disfraces....y algo habia que ponerse jejeje.
Aqui los disfraces si que eran de miedo, aunque alguno con tanto disfraz dudo que bebiese ni un solo shot(chupito) de tequila y es que no hay nada mejor para calentar la mente...y el cuerpo.



1 comentario: